ECA
Activación electroquímica

La tecnología ECA se basa en una célula (reactor) patentada, con un diseño innovador en comparación con las células electrolíticas tradicionales.
Cómo se puede ver en la imagen de abajo,


la peculiaridad fundamental del reactor, es que permite separar los dos flujos de ORPICYL y DETERCYL de forma clara gracias a la presencia de un diafragma en material cerámico que, evitando el contacto entre las dos soluciones, permite únicamente la migración de iones que se forman gracias a la acción del campo eléctrico aplicado.

Rendimiento del reactor

Además de la reacción electroquímica principal a los electrodos, la alta intensidad del campo eléctrico en la superficie del electrodo da un grado de electro-meta-estabilidad al agua y sus sales disueltas, modificando el ORP en el orden de -800mv y + 1200mv respectivamente en los dos fluidos ORPICYL y DETERCYL.
Esta condición metaestable puede permanecer presente durante períodos de hasta 72 horas después del tratamiento y aún más si las soluciones activadas se almacenan adecuadamente. En estos casos, el Anolyte permanece esporicida hasta 6 meses y el biocida hasta 18 meses.
Además, el aumento del valor de ORP (potencial de reducción de oxígeno) mejora considerablemente las propiedades de solubilidad y reactividad del agua y sus sales disueltas y es también un indicador significativo del potencial biocida.


El reactor es de forma cilíndrica y los dos electrodos están separados por un diafragma cerámico o de polímero que permite mantener separados los dos flujos.
Gracias a esta conformación, las soluciones de Anolyte y Cathólyte son obtenibles con un consumo de sal (NaCl) que varía según el tamaño del modelo celular.
Esta conformación, aunque de pequeñas dimensiones, permite una producción de sustancia que puede variar desde 20 litros hasta 1200 litros por hora.
Por lo tanto, en el caso de dilución a 0,5 ppm, permite tratar caudales de agua desde 20 mc/h hasta 1200 mc/h.
Los electrodos, hechos de una mezcla de titanio y tierras raras, garantizan una alta eficiencia y bajo mantenimiento.

Química en el reactor

La solución utilizada en el reactor es esencialmente agua (H2O) y sal (NaCl).
La sal, al ser soluble en agua, se descompone en iones de sodio (Na+) y cloro (Cl-).



Aplicando una tensión entre ánodo y cátodo celular y explotando las propiedades permeables del diafragma contra iones, se produce una migración de iones de cloro a la cámara anódica y de iones de sodio en la cámara de rayos catódicos.
En particular, en la cámara anódica se producen las siguientes reacciones:


mientras que en la cámara catódica se producen las siguientes reacciones:



Estas reacciones dan lugar a las dos soluciones activadas:

ANOLYTE  e  DETERCYL



Tiempos de mantenimiento

El mantenimiento de los sistemas ELA, producidos por Envirolyte, depende de las características del agua tratada. Sin embargo, està extremadamente reducido, limitándose a la limpieza de la celda con ácido acético o ácido clorhídrico (5-7%) cada 800 horas de uso.
El intervalo de tiempo se puede aumentar a 2000 horas si el agua utilizada tiene una baja dureza o se trata con un suavizante (recomendado).
Las horas de funcionamiento se calculan a partir de las horas en que la unidad produce Anolyte o DETERCYL; la intervención de mantenimiento se indica por medio del PLC, en los modelos más avanzados, a partir de una medida de la calidad de la sustancia producida.
¿Por qué es útil entender lo que se entiende por "horas de funcionamiento" de la unidad?
Porque cada litro de Anolyte producido durante la operación, contiene 500 ppm de cloro activo que se diluye en el agua que se desea tratar o en el agua que se utiliza para desinfectar las habitaciones en diferCostes de explotaciónentes porcentajes según las necesidades del caso. Por ejemplo:
    - si se va a utilizar agua potable, 1 litro de Anolyte se diluye en 1 metro cúbico de agua (0,1% de dilución, 0,5 ppm por litro de agua tratada);
    - Si se va a tratar una desinfección estable, 1 litro de anólito se diluye en 50 litros de agua (dilución al 2%, 10 ppm por litro de agua utilizado para desinfectar).

Costes de explotación

Los costos operativos dependen del tipo de unidad ECA que esté utilizando. Hay tres unidades familiares de ECA:
    - Unidad EL: una unidad completamente manual, más barata en la compra pero que requiere la presencia del operador para su funcionamiento;
    - Unidad ELA: unidad semiautomática gestionada por un PLC que informa del estado de mantenimiento. Es semi-automática, requiere la presencia de un operador para las maniobras de limpieza durante el ciclo de lavado;
    - Unidad ANW ELA: es una unidad similar a la ANW ELA pero optimizada para reducir el consumo de energía y sal.
En cuanto al consumo de energía y sal, los mejores resultados se obtienen con las unidades ELA ANW, donde para 1 litro de Anolyte, que contiene unas 500 ppm de cloro activo, el consumo asciende a 1,5 grs de sal y unos 4 W/h de electricidad.
Estos consumos son más bajos que los encontrados con otras unidades; en particular, cerca de 5 veces más que las unidades EL y cerca de 2,5 veces más que las unidades ELA.
Las unidades construidas para la producción de Anolyte también tienen una pequeña producción de DETERCYL, que se puede estimar en un 0,4% del volumen de Anolyte producido.
También hay unidades particulares para la producción de grandes volúmenes de DETERCYL y en este caso, el residuo es el Anolyte siempre con porcentajes iguales al 0,4% del volumen de DETERCYL producido.
Además, también hay unidades que se utilizan a menudo para la desinfección de plantas procesadoras de alimentos, cervecerías y plantas de bebidas que permiten la producción de ambos líquidos.
En particular, pueden producir Anolyte con pH entre 6,0 y 7,0 y FAC (cloro activo) de 500ppm, mientras que DETERCYL tendrá pH entre 12,2 y 12,5 y concentración de NaOH entre 08-1 gr/L.
En este caso, el consumo de sal sería de 1,5 g por litro de Anolyte producido y de 3,8 g por litro de DETERCYL producido.